Luz azul. ¿Qué impacto tiene sobre tu piel?

Luz azul. Qué impacto tiene sobre tu piel. clinica andreu julian medicina estetica odontologia pamplona navarra

La luz azul es la luz visible que emiten las pantallas de ordenador, del móvil o de tablets y que la piel de nuestro rostro recibe cada vez que usamos estos dispositivos. Y con el uso creciente de estas nuevas tecnologías, es interesante preguntarse cuál es el impacto de la luz azul en nuestra piel. Lo vamos a ver en este nuevo artículo del blog de Clínica Andreu Julián (Pamplona).

En la consulta de medicina estética de la Clínica, situada en el barrio de la Rochapea de Pamplona, vemos cada vez más pacientes preocupados por el impacto en la piel de su rostro del uso del ordenador o del móvil.

Estos dispositivos emitan una luz visible, llamada luz azul, que tiene repercusiones sobre la salud de la piel de nuestro rostro, al igual que ocurre con la exposición a los rayos UV.

Hasta ahora, teníamos pocas evidencias del verdadero impacto de la luz azul en el envejecimiento prematuro de la piel. Sin embargo, a raíz de la pandemia y del aumento del uso de las pantallas, pasando de unas cuatro horas diarias a 12 horas, este hábito continuo ha demostrado tener un impacto en nuestra piel, según recientes estudios.

La propia Academia Española de Dermatología y Venerología ha tenido un debate sobre esta cuestión y del que puedes conocer mejor las conclusiones en este enlace.

 

Signos del impacto de la luz azul en la piel del rostro

Seguramente habrás oído hablar del efecto de la luz azul o la luz visible de las pantallas en los ojos y en los ciclos del sueños.

Por este motivo, se suele recomendar usar gafas con lentes tratadas para filtrar la luz azul y así proteger tus ojos. Y en el caso del ciclo cicardiano, siempre se aconseja evitar cualquier pantalla una hora o dos antes de dormir ya que al ver luz, el cerebro interpreta que es de día y alterna el ciclo natural del sueño.

En cuanto a la piel, identificamos cinco consecuencias por la exposición prolongada a la luz azul:

  1. Deshidratación: La luz azul provoca la disminución de los acuaporinos que metabolizan el glicerol de la epidermis, por lo que la piel acaba secándose y acelerando su envejecimiento.
  2. Arrugas: La luz azul actúa de la misma manera que los rayos UVA, en el sentido en que provoca estrés oxidativo de las células de la piel, favoreciendo la aparición de arrugas.
  3. Flacidez: Otra consecuencia del envejecimiento prematuro de la piel que se debe a la destrucción de las fibras de colágeno naturalmente presentes en la dermis.
  4. Ojeras: La luz azul provoca una aceleración de la pigmentación y, dado que los ojos están expuestos de forma directa a ésta, acaba oscureciendo la delicada piel del contorno de ojos.
  5. Manchas: Además de las ojeras, este proceso de aceleración de la pigmentación de la luz azul puede provocar manchas en mejillas y barbilla, especialmente en las pieles de fototipo III, es decir morenas.

¿Qué podemos hacer para protegernos de la luz azul?

Al igual que usamos gafas con lentes tratadas para proteger nuestros ojos, podemos realizar dos acciones preventivas para evitar el envejecimiento de la piel derivado del uso de pantallas.

  1. Crema protectora: Si bien usamos crema solar para protegernos de los rayos UV e infrarrojos del sol, podemos optar por sérums específicos que protegen la piel del rostro de los efectos negativos de la luz azul. Es importante reseñar que las cremas solares SPF50+ no nos protegen al 100% de la luz azul y que, por tanto, es necesario combinar ambos protectores para una mayor eficacia.
  2. Protectores de pantalla: La mejor opción es bloquear la misma luz azul con un protector de pantalla para ordenadores, móvil y tablets que incorpora filtros específicos que evitan la emisión de esa luz visible.

La luz azul no es tan dañina como los rayos ultravioletas del sol ya que requiere una exposición muy prolongada para ver repercusiones en nuestra piel. Sin embargo, no está de más protegernos de esta exposición ahora que vivimos pegados a una pantalla por motivos laborales o personales.

Aunque la prevención siempre es la mejor medicina, en Clínica Andreu Julián estamos a tu disposición para ayudarte a tratar estas manchas y arrugas derivadas de la luz azul para cuidar tu rostro y sentirte bien cada día.

Solicita tu primera consulta gratuita en Pamplona llamando al 948 13 21 79.