En la parte dental de la Clínica Andreu Julián solemos atender pacientes con bruxismo, una patología de la boca causada por el estrés, entre otros factores, y que si no se trata debidamente, puede tener consecuencias importantes en su salud. ¿Quieres saber qué es el bruxismo? Sigue leyendo.
La máxima de nuestra clínica dental y de medicina estética en Pamplona es que el cuidado del exterior también ayuda al cuidado del interior de una persona, tanto a nivel físico como psicológico.
Por eso, nuestra mayor prioridad en Clínica Andreu Julián es el cuidado del bienestar de cada uno de nuestros pacientes a través de los diferentes tratamientos dentales y médico-estéticos que ofrecemos en la consulta de la Rochapea.
Una dolencia que afecta a muchos de nuestros pacientes es el bruxismo, una patología que afecta a los dientes y los músculos de la mandíbula y que, con el tiempo, puede afectar a nuestra salud y bienestar.
¿Qué es el bruximo?
Se le llama bruxismo al rechinamiento de los dientes o al acto de apretar fuerte los dientes. Puede darse durante el día, pero es muy común el bruxismo nocturno, mientras dormimos.
¿A qué se debe?
Las causas del bruxismo se derivan de un estado emocional negativo como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión. También podemos apretar los dientes en momento de máxima concentración o en nuestro sueño al tratar de «masticar» mientras dormimos.
¿Cómo reconocer el bruxismo?
Aunque muchos pacientes no son conscientes de que rechinan los dientes, existen una serie síntomas que nos ayudan a reconocer esta patología.
- Rechinar o apretar los dientes
- Dientes aplastados, fracturados o flojos
- Esmalte desgastado
- Músculos de la mandíbula cansados o rígidos
- Dolor o inflamación de la mandíbula, del cuello o del rostro
- Dolor similar en el oído
- Dolor de cabeza sordo en la zona de las sienes
- Heridas por morder la parte interna de las mejillas
- Alteración del sueño
¿Qué consecuencias tiene el bruxismo en nuestra salud?
Las personas que lo padecen sufren de dolores de cabeza crónicos cuyo origen no acaban de identificar ya que se generan por tensión. También sienten dolor de cuello, cervicales y en los músculos faciales.
Además, sufren daños en los dientes por el rechinamiento y también en la mandíbula, como los trastornos ATM (alteración de la articulación temporomandibular).
Con el tiempo, se puede tener problemas a la hora de masticar o de abrir la boca por tener demasiada tensión muscular en la zona.
¿Cómo evitar el bruxismo?
En Clínica Andreu Julián, tenemos la experiencia necesaria para reconocer los casos de bruxismo aunque el paciente no sea consciente de ello.
Así logramos intervenir antes de que los daños sean importantes y conseguimos aliviar los dolores de cabeza y musculares derivados de ello.
Para evitar el bruxismo y ATM, creamos una férula de descarga con las huellas dentales del paciente para que la use por la noche.
La férula protege los dientes del desgaste del rechinamiento y libera la musculatura facial de la tensión ejercida por apretar los dientes.
Con este sencillo tratamiento, y con su uso diario, los pacientes logran sentirse mejor y descansar con más facilidad.
¿Crees que padeces bruxismo?
Acércate a la clínica en el barrio de la Rochapea de Pamplona o solicita tu consulta con el equipo dental de Clínica Andreu Julián llamando al 948 13 21 79.