Las arañas vasculares, esas pequeñas venas rojas o moradas que aparecen en la piel, son un problema común que afecta tanto a la estética como al bienestar. En este post, te explicamos qué son, por qué aparecen y los tratamientos que existen para eliminarlas.
¿Qué son las arañas vasculares?
Son versiones más suaves o pequeñas de las varices y son vasos sanguíneos más pequeños, rojos y azules, que son visibles en la superficie de la piel. A simple vista, se asemejan a la tela de una araña o a las ramas de los árboles.
En general son inofensivas, sobre todo si se dan de forma aislada, pero suelen representar un problema estético para quienes las padecen. Suelen situarse en las piernas y en la cara, y son más comunes en mujeres que en hombres. En algunas ocasiones, se presentan acompañadas de ardor, dolor, sensación de pesadez, calambres, hinchazón o varices.
Causas
Son lesiones de la piel adquiridas. Es decir, no se nace con ellas, sino que aparecen después y no hay una causa exacta para su aparición.
Estas se producen cuando las válvulas de las venas de las piernas se debilitan, permitiendo que la sangre fluya hacia atrás. Aparecen de color azul porque la sangre que hay en su interior está desoxigenada. Y aunque no hay una causa exacta, sí que existen factores que aumentan el riesgo de desarrollarlas:
- Edad
- Embarazo
- Uso de anticonceptivos orales
- Antecedentes familiares
- Obesidad
- Las mujeres tienen más probabilidades de sufrirlas
- Estar de pie o sentado durante largos periodos de tiempo
Claves para retrasar su aparición
Aunque en la mayoría de las ocasiones no se puede evitar su aparición, sí que existen algunos factores o hábitos que pueden cambiarse para retrasar su progresión.
- Mantén un peso saludable: el exceso de peso puede afectar a la circulación, por lo que es conveniente seguir una dieta variada.
- Evita el estreñimiento: la alimentación rica en fibra (frutas, verduras, cereales) puede ayudarte a mejorar el tránsito intestinal.
- Realiza ejercicio físico: intenta mantener una actividad deportiva regular para fortalecer los músculos y facilitar el bombeo de la sangre por todo el cuerpo.
- Utiliza ropa holgada: las prendas muy apretadas interfieren en la circulación de la sangre.
- No permanezcas en la misma posición durante mucho tiempo: tanto si estás sentado como de pie, mueve las piernas o levántalas y da pequeños paseos de vez en cuando.
- Eleva las piernas: levantar las piernas por encima del corazón durante unos pocos minutos y varias veces al día puede aliviar síntomas como la pesadez o hinchazón.
¿Qué tratamientos existen para mejorarlas?
Antes de iniciar cualquier tratamiento es imprescindible hacer un buen estudio preliminar para evitar complicaciones o malos resultados. Pide tu primera cita gratuita en nuestra Clínica de Pamplona y la Dra. Pilar Julián te asesorará en el tratamiento de medicina estética que mejor se ajuste a tus necesidades.
Llámanos al 948 13 21 79 o escríbenos a info@clinicaandreujulian.es