Hoy en día, en un mundo en el que la imagen juega un papel muy importante para las personas, la prótesis dental se ha convertido en la salvación de muchas sonrisas. Y es que, una bonita dentadura es fundamental para lucir un rostro radiante.
Cuidarse y mantener una apariencia saludable e higiénica es clave para aumentar la confianza en uno mismo y sentirse seguro. Si no estás conforme con tu dentadura, la implantología dental puede ser una buena solución para recuperar la sonrisa anhelada y además, mejorar tu salud bucodental.
¿Qué es una prótesis dental?
Las prótesis dentales son elementos artificiales que forman parte de diferentes tratamientos odontológicos. Está formada por una estructura metálica con varios dientes artificiales que busca reponer un diente que se ha caído por diferentes motivos: caries, rotura, descalcificación o desgaste por el tiempo.
Con ella, logramos dos objetivos:
- Reemplazar una pieza dental para puedas comer de forma correcta, evitan problemas en la mandíbula y el resto de dientes a futuro.
- Recuperar tu aspecto físico de siempre al reponer una pieza de tu dentadura que se ha extraído.
Tipos de prótesis
- Parcialmente removibles: son tratamientos restauradores que se diseñan y fabrican para que el paciente pueda quitársela y ponérsela cuando lo necesite. Van fuertemente ancladas sobre una barra o botón, para que el paciente pueda quitárselas por sí mismo. Son estructuras que no abarcan toda la extensión de la boca.
- Completamente removibles: suelen utilizarse en las personas ancianas que han perdido todos los dientes. Son prótesis que sí abarcan toda la extensión de la boca y pueden ser de plástico y nylon. A diferencia de las parcialmente removibles, la fijación no siempre es total.
- Fijas sobre dientes: no son removibles. Son un tipo de prótesis que se apoya sobre los dientes sanos que el paciente aún conserva. Ofrecen una gran resistencia y durabilidad, y mantienen un buen aspecto con el paso del tiempo. También son mucho más fáciles de limpiar que las prótesis dentales removibles.
- Fijas sobre implantes: se trata de las prótesis dentales de arcada completa que van cementadas o atornilladas sobre seis u ocho implantes osteointegrados. Van fijadas a la boca del paciente y no se pueden quitar. Estas prótesis son 100% personalizadas y suelen estar confeccionadas de metal-cerámica.
- Removibles mucoimplantosoportada: este tipo de prótesis funcionan como combinación de varios métodos que ya hemos mencionado. Se aplica en casos en los que no sea posible rehabilitar toda la boca con implantes porque el paciente no cuenta con la cantidad de hueso necesaria. La técnica pasa por colocar dos o más implantes en la mandíbula inferior o cuatro en la superior. La prótesis se fija sobre estos implantes, dando libertad al paciente de ponérsela y quitársela según lo desee.
Tiempo de uso
Las prótesis dentales pueden durar entre cinco y diez años. Al igual que los dientes naturales, las dentaduras postizas también se gastan con el tiempo y requieren de ajustes periódicos. Un usuario de prótesis debe acudir al odontólogo al menos una vez al año para supervisar que la dentadura no ha sufrido ningún desajuste y que todo sigue funcionando correctamente.
¿Cómo cuidarlas?
- Lavar y masajear la mucosa cubierta por la prótesis (removibles), es decir, limpiar las encías y paladar dos veces al día con un cepillo con cerdas suaves.
- Cepillar las prótesis diariamente y complementarlo con el uso de comprimidos limpiadores para quitar la placa bacteriana que se haya acumulado en la prótesis durante el día, además de eliminar la tinción de té, café o tabaco.
- Limpiar el dorso de la lengua con un limpiador lingual.
- Mantener la prótesis húmeda en todo momento.
Si necesitas una prótesis dental, ponte en manos de un especialista
Un tratamiento dental debe estar supervisado por profesionales especializados en odontología. Si estás pensando en colocarte una prótesis dental, te animamos a solicitar consulta en nuestra clínica de la Rochapea (Pamplona), donde el equipo de odontólogos y odontólogas dirigido por el Dr. Josean Andreu te ayudará a recuperar tu sonrisa de siempre.
Llámanos al 948 13 21 79 o escríbenos a info@clinicaandreujulian.es