¿Sabías que 1 de cada 3 menores de 6 años tiene caries?

caries menores preescolares clinica andreu julian pamplona web

Con el mes de septiembre llega la vuelta al cole de los más pequeños y, con el nuevo curso, muchos padres y madres aprovechan para acudir al dentista para la revisión anual de sus hijos. Curiosamente, 1 de 3 menores de 6 años tiene caries, ¿sabes por qué?

En Clínica Andreu Julián, la parte de odontología dirigida por el dr. Josean Andreu ve cada vez más casos de caries en edades tempranas. Es un fenómeno que afecta a uno de cada tres niños y niños con menos de 6 años y que el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) ha puesto en el centro del debate los últimos años.

¿A qué se debe?

Según diferentes estudios, este fenómeno se debe a que menores en edades preescolares no reciben los cuidados bucodentales necesarios para prevenir la aparición de caries en dientes de leche.

Muchos niños y niñas de menos de 3 años no han acudido nunca al dentista y se observa que sólo el un 30% de los padres cepilla los dientes a sus hijos en edades preescolares ya que, el 70% restante, opina que es mejorar esperar a que sus hijos sean más mayores.

Buenos hábitos bucodentales desde casa

Aunque los menores de 6 años tengan dientes de leche, es muy importante enseñarles desde pequeños los buenos hábitos de higiene dental y, en el caso de tener caries, acudir al dentista para curarlas.

Porque, aunque los dientes de leche se caigan, la presencia de caries puede ser el indicador de otros problemas bucales que, si no se tratan correctamente y a tiempo, puede desencadenar otras dolencias que pueden ser graves.

Por este motivo, es muy importante cepillar los dientes desde muy pequeños, para acostumbrar los niños y niñas a este gesto.

Para ello, existen cepillos y dentífricos específicos para esas edades preescolares que se adaptan a la morfología y necesidades en flúor de los peques de la casa.

Te recordamos en qué consiste un cepillado correcto de dientes:

  • Usar una pasta de diente con flúor, adaptada a los niños.
  • Aplicar una pequeña cantidad en el cepillo de los niños.
  • Cepillar durante 2-3 minutos, con movimientos circulares en todas las caras de los dientes.
  • Vigilar que el niño no trague la pasta de dientes.
  • Enjuagar bien con agua hasta eliminar la pasta.
  • Repetir este gesto tres veces al día, después del desayuno, de la comida y de la cena.

Un buen truco para los más pequeños es crear un juego o un ritual del cepillado de dientes para así enseñar este hábito de forma más divertida. Y no hay que olvidar que las personas adultas somos el ejemplo a seguir, y si nos ven cepillarnos los dientes y acudiendo a la revisión anual, los menores entenderán también la importancia estos gestos.

Solicita tu primera revisión gratuita

Te esperamos en Clínica Andreu Julián para realizar la revisión dental de tus hijos e hijas y, si lo necesitas, ayudarte a educarles en buenos hábitos para cuidar sus dientes, su sonrisa y su salud.