La implantología dental es una de las especialidades ondotológicas de la Clínica Andreu Julián de Pamplona. Gracias a los implantes dentales, mejoramos tu salud bucodental y te ayudamos a lucir tu mejor sonrisa para que te sientas bien en tu día a día.
¿Qué logra la implantología dental?
Los implantes dentales son un tratamiento dental que busca reponer un diente que se ha caído por diferentes motivos: caries, rotura, descalcificación o desgaste por el tiempo.
Gracias a ellos, logramos dos objetivos:
- Reemplazar una pieza dental para puedas comer de forma correcta, evitan problemas en la mandíbula y el resto de dientes a futuro.
- Recuperar tu aspecto físico de siempre al reponer una pieza de tu dentadura que se ha extraído.
¿Qué es un implante dental?
La técnica de los implantes dentales y toda la tecnología e innovación creadas a su alrededor, nace en los años 70, de la mano del médico sueco Per-Ingvar Branemark.
Este médico creó el concepto de la osteointegración, principio base de los implantes dentales.
A diferencia de las dentaduras postizas o prótesis dentales removibles, el implante dental es fijo y se coloca en el hueso.
Se compone de dos piezas: un tornillo de titanio, la base del diente; y una corona de material cerámico que reconstruye el diente que vamos a reemplazar.
Para ello, se realiza un estudio completo para conocer todas las características de la pieza a reemplazar y se procede a una serie intervenciones quirúrgicas ambulatorias que permiten colocar el implante:
- Colocación de la base del tornillo de titanio en el hueso de la mandíbula.
- Cicatrización de los tejidos.
- Colocación del tornillo en la encía.
- Ajuste de la corona dental.
El tornillo de titanio, material biocompatible y altamente resistente, viene a reemplazar la raíz natural del diente y, por este motivo, se coloca en el hueso de la mandíbula.
¿Existen contraindicaciones?
La colocación de implantes dentales en pacientes es una técnica segura y que garantiza resultados óptimos, tanto a nivel médico como estético.
No obstante, existen algunos casos en los que no es recomendable la implantología.
- Falta de higiene bucodental: es fundamental tener una boca sana y realizar las revisiones anuales pertinentes para curar cualquier problema de caries o de encías.
- Tabaquismo, alcoholismo y otros abusos: el consumo abusivo de estas sustancias deterioran los dientes y las encías, y es muy común que se pierdan algunas piezas dentales. No obstante, la caída de un diente que se origina por un problema bucodental general se tiene que tratar inicialmente antes de intervenir.
- Escasez de hueso: algunas personas tienen poca densidad ósea y es necesario realizar una intervención a este nivel para colocar un implante o elegir otro tipo de prótesis dental.
- Periodontitis: la enfermedad de las encías es una infección grave de las encías que daña el tejido blando alrededor de los dientes. La zona se debilita de tal manera que no es posible aplicar la implantología en este caso.
También existen otras condiciones como estar embarazada, tener diabetes o problemas de coagulación, ciertas alergias, ser inmunodeprimido o infecciones mandibulares.
Por este motivo, en Clínica Andreu Julián, ante cualquier intervención y tratamiento, estudiamos con detalle el historial médico de todos nuestros pacientes para, precisamente, orientarles hacia una solución que se adapte a sus necesidades sanitarias como estéticas, si las hubiera.
¿Estás pensando en colocarte un implante dental?
Te animamos a solicitar tu consulta en nuestra clínica de la Rochapea (Pamplona), donde el equipo de odontólogos y odontólogas dirigido por el dr. Josean Andreu te ayudará a recuperar tu sonrisa de siempre.
Llámanos al 948 13 21 79 o escríbenos a info@clinicaandreujulian.es