Es una pregunta muy frecuente para quienes llevan implantes o están pensando iniciar un tratamiento de implantología dental. ¿Son para toda la vida o hay que reponerlos en algún momento?
Hoy en día, las técnicas han evolucionado hacia soluciones más prácticas, rápidas y seguras. La implantología avanzada supone una solución duradera y estable para tus necesidades orales.
¿Qué factores intervienen en la duración de los implantes dentales?
Estos tratamientos ofrecen resultados muy garantistas y eficaces. Podrás disfrutar de una dentadura completa y natural durante muchos años gracias a este tipo de soluciones odontológicas. Sin embargo, existen factores que condicionan esa durabilidad y que hay que tener en cuenta:
Factores durante la intervención
Incluso antes de la intervención nos encontramos con factores que pueden determinar la duración del implante dental. Entran en juego aspectos personales como las condiciones del estado bucodental, el profesional, los materiales utilizados y el desarrollo de la intervención.
Desde la Clínica Andreu Julián te recomendamos que elijas a un implantólogo especializado y experimentado que pueda garantizar la excelencia en su trabajo. Con la elección del profesional, escoges el equipo, las instalaciones y los materiales utilizados en el proceso. Los implantes deben ser de primeras marcas y estar fabricados en titanio u otro material de alta capacidad de rendimiento, tolerancia, seguridad y dureza. Si quieres sentir seguridad y confianza, somos el equipo idóneo para llevar a cabo tu tratamiento de implantología dental.
Factores tras la intervención
Los accidentes fortuitos o mecánicos suponen la principal causa de fractura de un implante dental. Pero también existen otros motivos como las afecciones del tejido gingival que rodean al implante. ¿Qué casos favorecen al deterioro del tejido que rodea al implante y merman su durabilidad?
- Causas locales: provocadas por la acumulación excesiva de bacterias alrededor del implante. Enfermedades como la mucositis o la periimplantitis causan inflamación y deterioro gingival. La estructura ósea que da soporte al implante sufre una degradación y corres el riesgo de perder el implante.
- Condiciones sistémicas: los problemas de regeneración del tejido gingival y de la estructura ósea maxilar provocan desgaste y destrucción de la zona que da soporte al implante.
- Sobrecarga de la zona implantada: el exceso de fuerza sobre la zona implantada puede generar una sobrecarga. Esto genera microfacturas que deterioran y destruyen la estructura ósea que sujeta al implante.
Si mantienes unos hábitos de higiene adecuados y visitas a tu implantólogo con regularidad, vas a poder controlar estos condicionantes que pueden alterar la durabilidad de los implantes. Un implante dura muchos años en tu boca y si lo cuidas, todavía más.
¿Son un tratamiento definitivo?
Determinar la duración de los implantes es complicado, pero sí que podemos constatar que están diseñados para permanecer intactos en tu boca durante muchos años. Según varios estudios, 10 años después de colocarte implantes dentales, su funcionamiento será el adecuado en el 90% de los casos.
Para que un implante pueda alargar su esperanza de vida debes concienciarte y cuidar tu salud bucodental con esmero:
Rutina de higiene bucodental
Controlar el exceso de placa bacteriana sobre las encías y las piezas dentales naturales e implantadas es básico para prevenir y controlar problemas del tejido gingival y la estructura ósea maxilar que puedan afectar a la integridad de la dentadura y, por lo tanto, a su duración. El cepillado después de cada comida es fundamental, al igual que el uso de colutorios y la seda dental
Hábitos saludables
El estilo de vida y la alimentación son claves para el estado de salud bucodental. Si quieres disfrutar de una dentadura saludable y prolongar la vida de tus implantes, es importante que mantengas unos hábitos saludables. Evita el tabaco durante el proceso de implantación y osteointegración del implante.
Acude a las revisiones dentales periódicas
Respetar los controles dentales fijados por tu implantólogo es una garantía fundamental para mantener el buen estado de los implantes. En las revisiones se controla la condición de los tejidos gingivales y la estructura ósea que rodean al implante, además de valorar la fuerza soportada por las piezas implantadas.
Ponte en manos de profesionales expertos en técnicas de implantología dental
En la Clínica Andreu Julián contamos con un equipo especializado que cuenta con gran experiencia en implantología avanzada y casos complejos. Te guiaremos en cada paso del proceso, asegurando un tratamiento seguro y personalizado. Garantizamos resultados duraderos y estéticamente impecables.
Si quieres solicitar una primera cita con nosotros para que podamos valorar tu caso, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de atenderte.