ÁCIDO HIALURÓNICO
Déjame que comparta contigo algunas cosas sobre uno de los tratamientos medico estéticos que más habrás oído hablar: el ácido hialurónico.
Dentro de la medicina estética, el ácido hialurónico es uno de los tratamientos que disponemos para combatir las arrugas, combatir la pérdida de volumen y para cuidar y rejuvenecer la piel. Y en Clínica Andreu Julián tenemos muchos años de experiencia aplicándolo a nuestros pacientes.
Te lo cuento más cosas. Sígueme en este breve artículo que he escrito para ti, y en el que espero conozcas un poco mejor este tratamiento, en qué casos está recomendado y que podemos esperar de él.
¿Qué es el ácido hialurónico?
De forma técnica, el ácido hialurónico es un polisacárido de tipo glucosaminoglucanos. En palabras más sencillas, es un tipo de azúcar presente en nuestro cuerpo.
Se trata de una sustancia, la cual se produce de forma natural por nuestro organismo y está presente en todas las células del cuerpo humano, sobre todo en las partes más externas de la piel, en el cartílago, en los tendones de las articulaciones y en el cuerpo vítreo del globo ocular.
Esta sustancia, se produce en las células gracias a la acción de unas enzimas, conocidas como ácido hialurónico sintetasas, situadas en la parte interna de la membrana celular. Una vez producido, el ácido hialurónico sale a través de poros.
¿Qué hace el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico ayuda a mejorar la elasticidad y estabilidad de la piel, así como mantenerla protegida e ir renovándola de forma constante. Pero no solo eso, esta sustancia también ayuda a mantener la piel bien hidratada, gracias a su gran capacidad para retener la humedad actuando como una esponja. Una sola molécula puede llegar a contener hasta 1.000 veces su propio peso en agua, ¡es algo increíble!
El ácido hialurónico nos ayuda a rellenar las arrugas y disimular las líneas de expresión que nos van apareciendo con el paso de los años, reemplazando el volumen de líquido perdido. También ayuda a elevar la producción de colágeno, la proteína más abundante en nuestro cuerpo y el componente principal de los tejidos conectivos que forman varias partes del cuerpo, como los tendones, ligamentos, músculos y la piel.
Pero tristemente, no dura para siempre. Conforme nos hacemos mayores, el ácido hialurónico deja producirse en la cantidad y en la calidad adecuada, de forma natural en nuestro cuerpo, provocando así la aparición de arrugas y la flacidez y caída de la piel.
El ácido hialurónico en la medicina estética
A día de hoy, podríamos decir que el ácido hialurónico es uno de los productos más conocidos de la medicina estética y la cosmética por varios factores. Uno de los más importantes, es que esta sustancia, al encontrarse de forma natural en nuestro cuerpo, hace que se trate de un material biocompatible, por lo que todos estos tratamientos médico estéticos se integran de manera natural en los tejidos y dando así unos resultados muy naturales.
En medicina estética, aplicamos el ácido hialurónico en labios, pómulos, ojeras, mentón, el surco nasogeniano, cuello, manos, … y con diferentes fines y resultados según el diagnóstico.
¿En qué consiste el tratamiento de ácido hialurónico?
Esta técnica, consiste en valorar estado de la piel y cambios que se producen por el paso del tiempo y hábitos de la paciente, e infiltrar, dejando depósitos para corregir la pérdida de volumen y elasticidad de la piel en rostro, cuello, manos,…
En Clínica Andreu Julián tratamos cada caso de forma totalmente personalizada, estudiado cada caso al detalle. Te invito a que compartas conmigo tus dudas o inquietudes y juntas valorar que es lo mejor en tu caso.
¿Qué ventajas tiene?
- Aumenta la producción de colágeno en el organismo.
- Ayuda a renovar las células de nuestra piel.
- Facilita la movilidad entre las células.
- Su aplicación es totalmente segura.
- Nuestra piel se vuelve más elástica e hidratada gracias a que tiene una gran capacidad para retener agua.
- Hace que la piel se regenere de forma natural, mejorando su estado.
¿Qué contraindicaciones tiene?
El hecho de que el ácido hialurónico forme parte de nuestro organismo hace que sea nuestra piel lo tolere fácilmente, convirtiendo este tratamiento en uno totalmente seguro. En cualquier caso, siempre un médico con la historia clínica del paciente valorará si existe alguna situación que lo contraindique. Cómo por ejemplo:
- No es recomendable usarlo en personas con antecedentes de alergias graves o reacciones anafilácticas.
- Durante el embarazo o lactancia, no es recomendable realizar infiltraciones de ácido hialurónico.
¿Cuánto dura el tratamiento?
Esto depende de múltiples factores. Podría decirte que el tratamiento de ácido hialurónico, por norma general, suele durar aproximadamente un año. Pero es el estudio personalizado de cada paciente y su patología el que nos indicará la duración del mismo. Recuerda que cada persona es diferente y como tal hay que tratarla. Esta es nuestra manera de entender la medicina estética en Clínica Andreu Julián.
Si tienes cualquier consulta sobre tu caso en concreto y la idoneidad de un tratamiento de ácido hialurónico, no dudes en contactar con nosotros. Te atenderemos encantados y buscaremos la solución que mejor se adapte a ti.
Te veo en estas líneas muy pronto.
Dra. Pilar Julián Mur
Licenciada en Medicina y Cirugía,
y miembro de la Sociedad de Medicina Estética Española