El blanqueamiento dental se ha convertido en uno de los tratamientos estéticos más populares en la actualidad. Y es que cada vez más personas buscan lucir una sonrisa más blanca y radiante. Si notas que tus dientes han perdido su brillo, sigue leyendo para descubrir más sobre esta técnica dental.
¿Qué es el blanqueamiento dental?
Es una técnica utilizada en odontología estética que tiene como objetivo la eliminación del manchado dental. Su función principal es recuperar una pigmentación más blanca y deslumbrante en la dentadura del paciente. Dependiendo del origen de la mancha, la solución propuesta será externa o interna.
¿Por qué se oscurecen los dientes?
El manchado dental se debe principalmente a los malos hábitos y a un inadecuado cuidado de la higiene oral. Estas manchas pueden ser extrínsecas o intrínsecas.
- Manchas dentales intrínsecas: afectan a los dientes durante su fase formativa, es decir, antes de que las piezas dentales erupcionen en las encías. Suelen desarrollarse por el consumo de medicamentos como las tetraciclinas, por la hipoplasia del esmalte, la insuficiencia de vitaminas o fluorosis. También se consideran manchas dentales intrínsecas el manchado sobre dientes ya erupcionados y producido por golpes, fracturas o envejecimiento de la dentadura.
- Manchas dentales extrínsecas: son generadas por el contacto de las piezas dentales con agentes externos capaces de pigmentar. Suelen aparecer por abusar de ciertos alimentos o bebidas como el vino, el café o el té que pueden producir manchado dental. El uso de colutorios orales o pastas dentífricas con clorhexidina también puede provocar este efecto en tus dientes.
Tipos de blanqueamiento dental
Blanqueamiento en dientes vitales
Es la técnica más habitual y se realiza sobre las piezas dentales con raíz, es decir, vitales.
- Blanqueamiento en la clínica dental: se lleva a cabo en la clínica odontológica. Antes de iniciar el proceso de blanqueado, se necesita realizar una limpieza profesional adecuada y revisar el estado bucodental de la persona. Se trata de un método seguro y eficaz, siempre que se haga bajo el control de un odontólogo u odontóloga. En esta técnica se recurre al uso de un agente blanqueador a base de peróxido de hidrógeno.
- Blanqueamiento ambulatorio: el paciente puede realizar el tratamiento en casa pero siempre bajo la supervisión, asesoramiento y control de un profesional de la odontología. La concentración de peróxido de carbamina del tratamiento es del 10%. La aplicación de este tratamiento se realiza mediante una férula a medida, dispensada por el dentista. Antes de empezar, también es necesario realizar un examen de los dientes y valorar su estado bucodental.
Blanqueamiento en dientes no vitales
Este tratamiento se aplica sobre las piezas dentales que presentan endodoncias y hayan sufrido decoloración o pigmentación debido a la muerte del nervio del diente.
- Técnica inmediata: la activación del agente blanqueador a base de perborato de socio y peróxido de hidrógeno al 35% se hace a través del calor y el resultado es instantáneo.
- Técnica ambulatoria: el producto blanqueador se introduce en la cámara pulpar y se obtura temporalmente la zona superficial. Este método se prolonga más en el tiempo.
Ponte en manos de profesionales especializados
Cualquier tratamiento de estética dental con garantías requiere de la intervención de un equipo de profesionales capacitados. Asegurar la eficiencia y el buen resultado del proceso está en manos de profesionales.
Si quieres devolverle el brillo a tu sonrisa, te invitamos a contactar con nosotros en el 948 13 21 79 o escribirnos a info@clinicaandreujulian.es para concertar una cita. ¡Nos encantará recibirte en la consulta!